El mantenimiento surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de cómputo, ya que los usuario siempre se encontraban con todo tipo de problemas computacionales y es entonces cuando se crearon los mantenimientos, además de que en otras épocas no cualquiera podía dar mantenimiento para que se pudieran resolver dichas dificultades además de que ha sido toda una actividad muy atareada para los usuarios mantener en buen estado sus PC´s al verse en problemas. La presente investigación pretende mostrar los amplios conocimientos del mantenimiento de PC`s, tanto en la optimización de procesos de instalación como en el desarrollo tecnológico, inicialmente se darán a entender lo que es un mantenimiento. Se abordaron los temas más representativos tanto de Software como de Hardware. A través de la historia el hombre se ha auxiliado con diferentes medios para realizar un mantenimiento, hasta hoy en día es uno de los dispositivos más complejos y utilizados en una computadora ya que a diario se corren riesgos de que se descompongan ya sea el monitor, cpu, teclado o mouse, e incluso cuando se navega en la Internet el usuario está en riesgo de contraer un virus que estos actualmente pueden ser muy malignos como se les ha llamado en la actualidad. A si mismo las técnicas han mejorado con el paso del tiempo ya que cada vez surgen herramientas del sistema y antivirus mucho más avanzados y eficaces los cuales facilitan el trabajo del usuario al momento de aplicar un mantenimiento, ya que no es tan laborioso como hace algunos años. En este trabajo se aprenderá de una manera fácil y rápida ya que las explicaciones e ilustraciones son muy entendibles, para que así el Profesional Técnico en Informática pueda poner en práctica todo lo aprendido.
Por medio del presente trabajo damos a conocer las diferentes formas que se utilizaron para la realización del tema. La información fue obtenida consultando diversos medios como lo son: revistas, apuntes, libros y páginas Web. Dicho trabajo fue elaborado a base de diversas investigaciones, a través de diferentes medios de comunicación como los que se mencionaron anteriormente además que el Profesional Técnico tendrá la oportunidad de ampliar sus conocimientos de cómo mantener las PC´s en buen estado. Este tema explica diversas maneras de tener un mantenimiento de PC´s muy sencillas de entender, ya que cualquier persona lo podrá realizar siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios.
En la presente investigación se realizará una pequeña reseña acerca del funcionamiento de un mantenimiento a una PC. El mantenimiento es la corrección de un problema en la computadora ya sea en Software ó Hardware. Con este trabajo se pretende dar a conocer la manera adecuada de mantener en buen estado la PC, ya que se mostrará la gran utilidad que tiene para el Profesional Técnico en Informática, y por medio de esta laborar la PC de una manera rápida y eficiente. En este trabajo de investigación se conocerá que el mantenimiento de PC´s es necesario para que el usuario pueda aprovechar la PC a su máxima capacidad, y así mismo se reforzarán los conocimientos ya adquiridos anteriormente, y si no este podría ser un buen comienzo para relacionarse con los equipos de computo.
La presente investigación se eligió por ser un indispensable para el Profesional Técnico en Informática y tener conocimiento de dicho tema, y así mismo ponerlo en práctica. Además este tema aporta conocimientos, experiencias y amplia capacidad de resolución de un problema en un equipo de cómputo. Y sobre todo por que es una necesidad para todo Profesional Técnico en Informática el adquirir dichos conocimientos sobre como realizar un buen mantenimiento. Este trabajo será de mucha ayuda para tener en buenas condiciones tanto físicas como lógicas la PC, para poder laborar sin ningún problema.
OBJETIVO GENERAL Conocer la forma adecuada de mantener las Pc´s en buen estado de acuerdo a los mantenimientos Preventivos y Correctivos tanto en Software como en Hardware, así mismo aplicar dichos conocimientos obtenidos mediante este trabajo para poder llevarlo a la práctica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Entender que es el mantenimiento de Pc´s. -Conocer las herramientas utilizadas en un mantenimiento. -Saber cuales son las soluciones y los problemas de un mantenimiento. -Aprender la manera adecuada de Instalar y controlar las Pc´s.
El mantenimiento para un equipo de cómputo surge desde que se dieron a conocer los primeros equipos de cómputo, ya que siempre ha sido toda una necesidad para los usuarios mantener en buen estado sus equipos de cómputo al verse en problemas con estos. El usuario siempre se encontraba con todo tipo de problemas computacionales y es entonces cuando se crean los mantenimientos para los equipos de cómputo para que el usuario pudiera resolver dichas dificultades. A si mismo la eficacia y los métodos han ido mejorando con el paso del tiempo ya que cada vez surgen más herramientas y accesorios que se pueden usar en conjunto con el sistema, también los antivirus están mucho más avanzados y eficaces los cuales facilitan el trabajo del usuario al momento de aplicar un mantenimiento ya sea preventivo o correctivo además de que le ahorra tiempo y dinero. Sobre todo en esta época en la cual la tecnología está avanzando de una manera muy vertiginosa, en la cual se puede tener un equipo de cómputo mucho más eficaz y con una gran posibilidad de enfrentar el mundo actual de la tecnología.
El mantenimiento para una computadora es aquel que nos sirve para solucionar un problema en la computadora, ya sea tanto en Hardware como en Software. El mantenimiento consiste en dar una limpieza profunda a la PC y esta consiste en: El SCAN DISK: Es aquel que se encarga de buscar errores en el disco y los repara. El Desfragmentador de disco duro: Libera espacio en el disco, acomoda los archivos que son útiles para el usuario creando así más espacio y los archivos que ya no sirven los elimina. El Antivirus: Los virus de computadoras consisten en sectores de código que dañan o borran información, archivos o programas de software en la computadora, Al igual que los virus que infectan a los seres humanos, éstos también pueden diseminarse. La computadora puede contraer un virus al bajar un archivo infectado de la Internet o al copiar un archivo infectado de un disquete. Una vez que el virus se integra a los archivos de la computadora, puede comenzar a dañar o destruir información inmediatamente, o puede esperar hasta que llegue una fecha o suceda un evento en particular para iniciar su actividad. “Los usuarios pueden prepararse frente a una infección viral creando regularmente copias de seguridad del software original legítimo y de los ficheros de datos, para poder recuperar el sistema informático en caso necesario. Puede copiarse en un disco flexible el software del sistema operativo y proteger el disco contra escritura, para que ningún virus pueda sobrescribir el disco. Las infecciones virales pueden prevenirse obteniendo los programas de fuentes legítimas, empleando una computadora en cuarentena para probar los nuevos programas y protegiendo contra escritura los discos flexibles siempre que sea posible.” Distintas compañías venden software antivirus que puede detectar los virus en el sistema, limpiarlos del sistema y hasta prevenir que la computadora se infecte con algunos virus específicos. Entre algunos de los fabricantes de software para la detección de virus están Simantec, Dr. Solomon’s Software y.Mcfee debido a que se crean nuevos virus continuamente, siempre debe asegurarse de contar con la última versión de software antivirus.
Algunos Virus se incrustan en el sector de arranque de la unidad de disco duro, este sector del disco controla la manera en que la computadora se arranque. Algunos síntomas de un virus del sector de arranque incluyen: La computadora no puede lanzar Windows. La computadora no puede realizar una configuración basada en disco El MEM.EXE del programa MS-DOS indica 638 KB (o menos) de memoria de base. Recibe errores de disco no del sistema de la unidad de disquetes o del disco duro. Experimenta otros problemas con la memoria o con la congelación de programas. Se recomiendan los siguientes antivirus: NOd32, AVG, Panda y Avast. Los cuales deberán de ser actualizados cada seis (6) meses, debido a que cada vez son más actuales los virus y los antivirus son obsoletos y atrasados para combatirlos. También se de debe de dar mantenimiento a los demás elementos internos que conforman la Unidad Central de Proceso (CPU), retirando la tapa del Gabinete así poder limpiar lo que son : Las tarjetas de red, tarjeta madre, Modem, Bus de Datos, Unidad de CD-ROM, Unidad de Disco de 3 ½. Las demás partes también son importantes el Monitor, Teclado, Mouse, Scanner, Impresora, bocinas.
Desde que se crearon las computadoras a existido una gran infinidad de problemas computacionales, de una u otra forma siempre que utilicemos una PC estamos en riesgo de que se descompone una tarjeta, el Mouse, o cualquier parte de la Pc. Pero también donde hay probabilidades de encontrar más problemas que dañen nuestra PC es en la Internet que significa: interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente, ya que ahí es donde sin querer uno puede infectar cualquier equipo con un virus de cualquier tipo que dificultaran el buen funcionamiento de cualquier equipo de cómputo. Un mantenimiento es aquel que servirá para tener en excelente estado el equipo de cómputo, siempre y cuando se cree un programa con fechas para realizar dicha manutención y contar con los elementos necesarios para esta. Se recomienda realizar un mantenimiento cada 6 meses si el equipo de cómputo no es muy utilizado. O bien cada 4 meses si este si es constante en su uso. Pero es muy importante realizarlo cada 2 meses si la PC es utilizada a diario además si utiliza la red de Internet constantemente. Todo esto reforzara que nuestro equipo de cómputo sea más óptimo y funcione de la forma más eficiente.
Síntomas comunes de una infección viral incluyen: · Caracteres o mensajes extraños que de repente aparecen en la pantalla. · Unidad de disco duro, memoria o errores de software. · Corrupción de archivos y directorios. Para averiguar si padece de un virus del sector de arranque, siga estos pasos: 1. En la barra de tareas de Windows 95, haga clic en Inicio. Señale Programas, luego haga clic en Indicador de MS-DOS. 2. En el indicador C ( C:>) escriba CHKDSK, entonces oprima Intro. 3. Aparecen varias listas. Cerca del fin de la lista, usted debe ver una entrada que indica que existen 655.360 bytes total de memoria. Es probable que la computadora tenga un virus si este número es mayor o menor que 655.360. Si usted encuentra un virus del sector de arranque, debe ejecutar un programa contra los virus inmediatamente. Para evitar la diseminación del virus hasta que lo haya eliminado, no envíe archivos a través de una Red o la Internet y no debe transferir archivos de su computadora a otra mediante disquetes.
§ Activa tu antivirus (clic en el icono de la barra de tareas, esquina inferior derecha del monitor). § Busca la opción “SCAN” o “Rastrear” y ejecútala. § Selecciona la unidad de disco en donde hay que buscar el virus: A para el Floppy disk drive, C o D para el disco duro. Si existe un virus, elige la opción CLEAN o limpiar. Si el antivirus no puede eliminar el virus, será necesario reemplazarlo por uno más actualizado. Es recomendable leer las instrucciones de instalación y configuración proporcionadas por el fabricante del Antivirus INFORMES: Aquí el usuario podrá examinar los archivos o documentos que estén en estado de cuarentena, así como la lista de todos los virus que elimina la vacuna en orden alfabético, además encontrara la opción de registro de actividades que estará representada de la siguiente manera:
“Disco duro, una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada”. El disco duro va sellado para evitar la interrupción de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información. Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas. La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas. De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento. La detección precoz de fallas puede evitar a tiempo un desastre con pérdida parcial o total de información. Un disco duro puede presentar diversas anomalías, generalmente corregibles: - Proceso de espacio disponible. - Espacio ocupado por archivos innecesarios. - Clusters o cadenas perdidas. - Direccionamiento cruzado de archivos. - Copias 1 y 2 de la fat no coincidentes. - Sector de arranque alterado o dañado. - Sectores físicamente dañados. - Alto porcentaje de Desfragmentación. Cuando el espacio libre de un disco se acerca peligrosamente a cero, la PC entra en una fase de funcionamiento errático: se torna excesivamente lenta, emite mensajes de error (que en ocasiones no especifican la causa), algunas aplicaciones no se inician, o se cierran después de abiertas, etc. Como factor de seguridad aceptable, el espacio vacío de un disco duro no debe bajar del 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite deben borrarse archivos innecesarios, o desinstalar aplicaciones que no se usen, o comprimir archivos, o comprar un disco de mayor capacidad. Todas las aplicaciones de Windows generan archivos temporales. Estos archivos se reconocen por la extensión .tmp y generalmente existe uno o varios directorios donde se alojan. En condiciones normales, las aplicaciones que abren archivos temporales deben eliminarlos cuando la aplicación concluye, pero esto a veces no sucede cuando se concluye en condiciones anormales, o Windows se tarda o por una deficiente programación de la aplicación. Windows incluye en la ventana de Propiedades de las unidades de disco duro un utilitario de limpieza. Existen otros utilitarios, como el Norton Utilities o el Norton Works que incluyen esta función. Pero si no se cuenta con ninguna de estas herramientas puede hacer una búsqueda de archivos temporales en todo el disco: Inicio…Buscar…Archivos o carpetas, indicando: *.tmp. En el (los) disco(s) duro(s), seleccionando la casilla: Incluir subcarpetas. Al finalizar la búsqueda indique en la misma ventana: Edición…Seleccionar todo y pulse la tecla de Borrar. Existen otro tipo de archivos que pueden borrarse, y no son temporales: la papelera de reciclaje, el caché de Internet (windows \ temporary Internet files) y algunas carpetas que permanecen el disco después que se baja o se instala un programa. El caché de Internet debe borrarse si resulta estrictamente necesario, ya que después de borrado no podrán verse las páginas visitadas sin estar conectado. Debe hacerse mediante la función explícita del navegador, y además ajustarse el tamaño del caché. En el Internet Explorer debe ir a Herramientas; Opciones de Internet; Archivos temporales de Internet, donde podrá borrar los archivos y ajustar el espacio de disco asignado. Un usuario experimentado puede intentar otras posibilidades, como por ejemplo eliminar DLL duplicadas, instaladores, datos de aplicaciones desinstaladas, etc. Debe obrar con mucho cuidado cuando haga esta “limpieza profunda” y si no hay plena seguridad de que un archivo en cuestión puede ser borrado, no debe eliminarlo de la papelera de reciclaje hasta comprobarlo, pudiendo reponerse a su ubicación original si resultara necesario. Otra posibilidad que puede producir notables incrementos del espacio disponible es la compresión de archivos o directorios completos. Si Usted tiene instalada una aplicación voluminosa que utiliza muy ocasionalmente, puede comprimir el directorio completo y descomprimirlo solamente cuando la use. El más popular de los programas de compresión es el Winzip, mediante el cual puede comprimir carpetas completas con todas las subcarpetas y archivos, obteniéndose a veces reducciones de más del 50% del espacio originalmente ocupado.
“Ratón o Mouse, dispositivo señalador muy común. La aparición de este dispositivo y de la interfaz gráfica de usuario, que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratón o mouse. Existen muchas variaciones en su diseño, con formas distintas y distinto número de botones, pero todos funcionan de un modo similar. Cuando el usuario lo mueve, una bola situada en la base hace girar un par de ruedas que se encuentran en ángulo recto. El movimiento de las ruedas se convierte en señales eléctricas, contando puntos conductores o ranuras de la rueda. El ratón opto mecánico de reciente aparición elimina el costo de las reparaciones y el mantenimiento que requiere uno puramente mecánico.” El Mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) censores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el Mouse no responda a movimientos suaves, “quedándose pegado” o funcionando “a saltos”. No debe esperarse al mantenimiento general. Tan pronto el Mouse comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el Mouse (Figura 3) puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podrá observar dos censores cilíndricos colocados en ángulo recto. También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con un destornillador pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. No use disolventes ni agua. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga. Después que las tres piezas estén bien limpias pudiera resultar conveniente pasar por toda la superficie de la bolita una lima de uñas, para limpiarla y aumentar su coeficiente de fricción. Sople profundamente el polvillo y la suciedad que pudiera quedar dentro del Mouse, y reinstale sus componentes. En condiciones normales el Mouse volverá a funcionar normalmente, pero si continúa fallando después del mantenimiento, o uno de sus botones no responde o se queda pegado, lo indicado es reponerlo por uno nuevo.
El teclado es uno de los componentes que más se ensucia, llegando también a desgastarse y borrarse la identificación impresa de las teclas más usadas. Existen teclados genéricos de muy bajo costo, y otros más sofisticados con teclas de funciones especiales. Últimamente se suministran herméticamente sellados a prueba de derrames, pero los hay que no resisten al derrame de una taza de café. Algunos usuarios creen que el teclado (Figura 4) debe remojarse en líquido detergente, algo que puede resultar fatal si no son herméticos. Existen productos especialmente diseñados para la limpieza de teclados, pero a falta de ellos puede utilizarse un paño ligeramente humedecido con una solución ligeramente detergente (no demasiado espumosa). No debe usarse alcohol u otro disolvente porque puede borrar los símbolos impresos además de la posible ocasión de daños interiores si la solución se filtra. Nuestro mejor consejo es no esmerarse demasiado en la limpieza del teclado, si no es hermético. y no frotar demasiado. Si su teclado ya presenta teclas misteriosas, pruebe a comprar un marcador indeleble y un rollito de cinta autoadhesiva. Con el marcador, escriba la letra que le corresponde a la tecla, deje secar unos cuantos segundos y luego pegue Además de que si el teclado es barato y presenta fallas, no pierda tiempo en abrirlo para su reparación: cómprese uno nuevo. Los teclados generalmente incluyen en su interior un conjunto de membranas y láminas de difícil re-ensamblaje, y cuando presentan fallos de contacto (teclas que no responden) generalmente no es posible una reparación perfecta, volviendo a fallar horas después. Pero los amantes de las aventuras pueden encontrar interesante y hasta entretenida la actividad de intentar reparar un teclado.
Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos. El grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada. Los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes: Ø Polvo ambiental. Ø Huevos y deposiciones de origen animal. Ø Corrosión de componentes internos. Ø Oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación. El polvo ambiental puede producir niveles notables de suciedad en entornos abiertos. Si además de polvoriento el entorno es húmedo, la suciedad acumulada puede provocar una conducción espúmea de señales eléctricas o electromagnéticas. También puede ocasionar atascamiento, degradación de velocidad o ruido de los componentes móviles (ventiladores). El interior de una PC es un albergue ideal para cucarachas, pequeños roedores, y diversos tipos de insectos. Una PC cuenta generalmente con infinidad de aberturas por donde estos entes penetran, generalmente en horas de la noche, eligiendo en ocasiones a la PC como morada, procreando en su interior. Los huevos de cucarachas, por ejemplo, se adhieren a la superficie donde se depositan y en ocasiones provocan reacciones químicas que pueden dañar componentes o venas de circuito impreso. En ocasiones podemos encontrar insectos muertos en los lugares más inverosímiles del interior de una PC. Algunos componentes internos son susceptibles de corrosión o descomposición, cuya reacción química con los elementos inertes adjuntos o con la superficie de la placa base, pueden ocasionar daños de importancia. Como ejemplos de estos componentes podemos mencionar la batería interior y algunas ligaduras plásticas de los cables o conectores plásticos de baja calidad. Generalmente los conectores de la tarjeta madre donde se instalan las otras tarjetas (ranuras o slots), los conectores de los microprocesadores y de las memorias, están recubiertos de oro, que es uno de los metales de más difícil oxidación (lo cual no significa que no se oxiden con el tiempo). Estos conectores también basan su conectividad en elementos de engrape elástico, susceptibles de perder su elasticidad y empobrecer la conexión. Otros conectores, como los de los cables de las unidades de discos duros, disquetes y CD´s, no están recubiertos de oro ni presentan factores de envejecimiento mecánico, pero pueden oxidarse y degradar su conectividad. Antes de intentar tocar o desconectar componentes internos debemos estar seguros que la PC se encuentre totalmente desenergizada, ya que una desconexión “en caliente” puede resultar dañina. También debemos tomar la precaución de descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo antes de tocar componentes de microelectrónica, especialmente las memorias. Existen instrumentos que permiten una descarga total, pero si no se cuenta con tales instrumentos debemos hacer contacto durante unos cinco segundos con todos los dedos de ambas manos a los componentes desnudos conectados al chasis de la PC, como por ejemplo tornillos. Además de esta precaución, nunca deben tocarse directamente los bordes conectores, procurando su manipulación por los otros bordes, evitando en lo posible también el contacto con los circuitos integrados y sus pines de conexión al circuito impreso. La forma ideal de extraer el polvo acumulado es mediante aspiración. Existen aspiradoras (Figura 5) especialmente diseñadas para tal fin, aunque pueden usarse otras similares con boquillas estrechas que puedan circularse por las ranuras interiores. Si no se cuenta con aspiradoras pueden intentarse otros medios convencionales, siempre evitando el uso de elementos que pudieran quedar atascados, o desgarrarse al frotarlos, para esta limpieza no debe usarse ningún líquido. Los lugares de mayor acumulación de polvo son generalmente los ventiladores, pues además de conducir el aire polvoriento generalmente segregan partículas lubricantes que al mezclarse con el polvo, crean una capa sólida de suciedad. Los ventiladores deben desarmarse cuidadosamente, limpiando todas sus aspas y prelubricando el eje de rotación si procede (algunos ventiladores son totalmente sellados y no pueden lubricarse). Si después de realizar la limpieza, un ventilador suena demasiado, o su velocidad está evidentemente reducida, debe sustituirse por uno nuevo. Algunas tarjetas madres presentan en su programa de setup la información de la velocidad de rotación del ventilador del microprocesador. Un ventilador muy importante, generalmente sucio, que debe revisarse y limpiarse cuidadosamente es el ventilador de la fuente de poder. Los bordes conectores de las tarjetas y memorias (generalmente dorados) deben limpiarse con pulverizador (spray) de líquido limpiador de contactos no conductor, ni lubricante. Una forma de limpiar profundamente estos conectores es mediante la frotación de una goma de borrar abrasiva, y soplar (nunca dentro de la PC) el polvillo que se libera. Podrá observarse una notable diferencia en el color amarillo, a medida que se limpie. Los conectores hembras en la tarjeta madre deben limpiarse con el mismo pulverizador (spray), y no con la goma abrasiva porque sus resquicios acumularían los residuos. Las tarjetas y memorias deben entrar en sus conectores con esfuerzo. Si se nota holgura o un contacto deficiente, pudiera deberse a fatiga mecánica en sus componentes elásticos, sobre todo en máquinas algo viejas. En tal caso si hay otro conector similar vacío, debe reubicarse la tarjeta previa limpieza del mismo. Si se descubren restos animales o ligaduras descompuestas incrustados en la placa base o en los pines de un circuito electrónico, deben retirarse cuidadosamente con un borde afilado, evitando dañar o corto-circuitar pines o venas. Una vez retirada la suciedad se procede a la limpieza con spray limpiador y se somete la zona a una inspección ocular con lente de aumento, comprobando posibles daños en las venas de la tarjeta madre. En ocasiones extremas las reacciones químicas pueden ser tan intensas y destructivas como para cortar venas conductoras. Al reponer conectores no polarizados después de su limpieza, debe cuidarse de una reinstalación correcta. Algunos conectores de alimentación permiten conexiones invertidas o desplazadas, con consecuencias generalmente fatales. Existen diversos tipos de baterías de alimentación de la CMOS y el reloj interno: de NiCd o litio las más populares, y otras forman parte del circuito integrado CMOS-reloj. El proceso de envejecimiento puede agotar la batería, y en ocasiones producir una reacción química de efecto muy dañino a la placa base. Si se observa humedad en una batería debe procederse a su inmediata sustitución, previa limpieza e inspección ocular con lente de aumento. Algunas tarjetas madres monitorean el potencial de la batería en el programa de setup, pero en última instancia el primer indicio de agotamiento de la batería es la pérdida de la hora, y en condiciones extremas el borrado total de la configuración almacenada en la CMOS, denunciada por fallos en el arranque. Cualquier síntoma de agotamiento de la batería debe conducir a su reemplazo.
- Se deberá utilizar siempre un regulador de voltaje entre la computadora y la red de energía pública. - Trabaja con el monitor de espaldas a la luz fuerte. Evita el resplandor sobre la pantalla para evitar el agotamiento de los ojos. - Realiza el mantenimiento preventivo cada seis meses. - Cuando los programas comienzan a fallar, bórralos y vuelve a grabarlos, para evitar que la insistencia en leer, de las cabezas de lecto - escritura sobre el disco duro, agoten la sustancia magnética de los platos (lo que acelera su envejecimiento). - Instala un programa antivirus y consérvalo actualizado. - No recibas archivos en disquetes o CD sin antes chequearlos con un programa antivirus. - Trata en lo posible de tener dos divisiones en tu disco duro (partición), para usar la segunda como sitio de respaldo. - No ajustes demasiado los conectores de los periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC, pues cuando se retiran pueden desprender los tornillos de los conectores en donde se enchufaron. - Para evitar que la vibración de una impresora pueda originar daños en el disco duro, hay que colocarla en otro mueble o mesa. - Efectúa siempre la secuencia de salida de los programas y de apagado del sistema operativo para evitar el deterioro de los programas y el disco duro. - No retires las tapas de las teclas del PC para lavarlas. Puedes dañar los contactos. Es mejor limpiarlas introduciendo un paño húmedo entre sus ranuras. - Evita trabajar con tu computadora cuando se presente tormenta eléctrica en el lugar en donde se encuentra, para evitar un daño por carga inductiva. - Cuando tu mismo le das servicio, recuerda o marca la orientación de los cables de señales de las partes internas del equipo. - Para proteger el modem. El origen más común de desperfecto físico en los módems se origina por los cambios bruscos de voltaje que llegan por la línea telefónica. ” Módem, equipo utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora.” A pesar de que trabajan con líneas independientes de energía eléctrica, también sufren variaciones súbitas de voltaje, y tal como las líneas eléctricas del suministro público sufren variaciones, estas presentan sus propios picos de voltaje. Por tanto, para proteger los módems es menester colocar un supresor de ruidos o cortapicos para teléfonos, entre la línea telefónica y el modem del PC, cuando el regulador de voltaje no consta de esta protección.
Ø El teclado se ha puesto “duro” y falla el contacto de la tecla Enter. El operador decide entonces que ha llegado la hora de poner en práctica sus dotes de boxeador y duplica los golpes sobre la indefensa tecla. La solución: limpiar los contactos o reemplazar el teclado pues podría llegar a generarse un cortocircuito permanente. Ø El cartucho de la tinta de color está agotado. Por lo tanto la impresora deja de imprimir. El operador toma entonces una jeringa y lo inyecta con tinta negra para “engañar” a la máquina. Al tiempo la máquina está trabajando intermitentemente y el sitio de descanso del cabezal esta inundado de tinta que amenaza regarse y generar un cortocircuito. Ø El PC empieza a emitir un ruido “de avión”. El operador golpea el gabinete y el ruido desaparece. La situación se repite hasta que un día se siente un olor a bakelita quemada la placa modem fax ha exhalado su último aliento debido a que el extractor de aire de la fuente se paralizó y la placa no soportó el calor. El error no revisar de donde exactamente provenía el ruido. Ø El PC tiene pocos recursos: disco duro pequeño, memoria reducida, procesador lento. Pero al operador le fascina grabar las nuevas versiones de programas y trabajar con muchas aplicaciones a la vez sin tener en cuenta las limitaciones físicas de la máquina. “Escritorio , área de trabajo en pantalla que utiliza iconos y menús para simular la superficie de un escritorio real. El escritorio es característico de entornos gráficos como el del Apple Macintosh y el de Microsoft Windows. La metáfora del escritorio suele extenderse a la colocación de archivos dentro de carpetas (en realidad, directorios) que pueden abrirse, cerrarse, trasladarse e incluso tirarse a una papelera.” El operador deduce que si Windows tiene herramientas “automáticas” de mantenimiento del sistema, es bueno habilitar todas las tareas que encuentra en Programas, Accesorios, Herramientas del Sistema, Asistente para mantenimiento, pues así el no tiene que tomarse la molestia de hacer el trabajo manualmente. La contraparte: las actividades de mantenimiento comienzan a operar en el trasfondo (como silal PC estuviera corriendo todo el tiempo) y dada la poca capacidad de hardware, cada tarea de mantenimiento dura horas.
FUENTE:
0 comentarios:
Publicar un comentario